Tuesday, August 7, 2007
El Playstation (PSOne) tiene algunos buenos emuladores como el ePSXe (el mejor), el pSX y el PSXeven. Aunque con limitaciones, el Playstation 2 también cuenta con emuladores: PCSX2, NeutrinoSX2 y PS2emu. El PSP también es emulado, aunque no corren todos los juegos: el Potemkin y el PSPE son los principales. El Microsoft Xbox dispone de un par: el Xeon y el Cxbx. Para correr los juegos del Nintendo 64 se requiere de una PC con tarjeta aceleradora de gráficos 3D. Sus principales emuladores son Project64 (uno de lo mejores), 1964 (también bueno), UltraHLE, Nemu64, Mupen64, SupraHLE (un UltraHLE mejorado, que maneja más juegos) y Corn (emulador rápido, pero que soporta pocos juegos).
Para la Nintendo GameCube existen emuladores como Dolphin (el mejor), GCEmu, WhineCube, Dolwin, y Gcube. El Nintendo Gameboy tiene también los suyos: el Visual Boy Advance (el mejor), el BGB, TGB Dual y el KiGB. El Gameboy Advance cuenta también con el Visual Boy Advance (el mejor de su especie), BoycottAdvance y el NO$GBA (que soporta también el Nintendo DS). Para Nintendo NES existen emuladores como el Nestopia, Jnes, FCE Ultra, Nesticle, VirtuaNES (japonés), NESten, NesterJ, FakeNES, RockNES, Nintendulator y fwNES (muy bueno). El Super Nintendo tiene dos excelentes emuladores: el ZSNES y el Snes9x. Para el caso de los sistemas Sega, el malogrado Sega Dreamcast dispone de algunos emuladores, como el Chankast, DEmul y DreamEMU. El Sega Genesis también posee emuladores: Fusion, Gens, Gens Plus! (para Genesis y Mega Drive) así como Gens32. Para Sega Master System y Game Gear se pueden utilizar emuladores tales como Fusion y Meka (para ambos), Gens Plus!, FreezeSMS y SMSPLUS (Master System). El Sega Saturn cuenta con un buen par de ellos: el SSF y el Satourne (el mejor de ambos). Incluso para los juegos del Atari 2600 existen emuladores, como el Stella y el Z26.
Los juegos de consola emulados suelen tener características que incluso algunos de las versiones originales no incluyen, tales como interpolación de audio, reducción de distorsión (anti-aliasing), posibilidad de guardar la partida, opción de multi-jugadores en línea, incorporación de trucos, etc. Pero también cabe señalar que suelen presentar ciertas limitaciones, por lo que los juegos (especialmente los de CD) no corren con la misma velocidad que en las consolas, tienen fallos (bugs) o se ejecutan parcialmente, a diferencia de los de arcade. Además, no todos los juegos son soportados por sus emuladores correspondientes, por lo que es importante tener la última versión de cada uno, lo que nos permite ejecutar una mayor cantidad de títulos. Se pueden descargar los emuladores y algunos juegos en los enlaces sugeridos. En otros casos, se deben poseer los juegos en disco para que puedan ejecutarlos en su computadora o al menos disponer del contenido de los discos en la PC.
Emuladores (sitios sugeridos):
http://www.emulator-zone.com/
http://www.retrogames.com/
http://classicgaming.gamespy.com/
http://www.emulatronia.com/
Labels: Juegos